Indican que en los últimos 20 años al menos 14 personas han sido registradas con el nombre de Junior
Por Fernando Paniagua
Querétaro, México (14 marzo 2005).- Como una medida preventiva, para evitar confusiones o malos entendidos, la autoridad estatal inició una campaña de concientización entre los padres de familia para evitar que proliferen los Junior en la entidad.
No, no se trata de una campaña clasista; sino de un exhorto que hace la Dirección del Registro Civil en el estado para evitar que se usen nombres que puedan afectar a sus usuarios en adelante.
Y es que en los últimos 20 años al menos 14 personas han sido registradas con el nombre de Junior.
Pero si de nombres extraños se trata, el Registro Civil de Querétaro tiene tela de dónde cortar, así lo mismo se ha cambiado el nombre a una menor llamada Luz Fernanda que terminó siendo llamada Lucifer o el de un pequeño cuyo padre quería llamarlo Sadam Hussein.
De acuerdo con Godofredo Hernández Sánchez, en el Código Civil del estado se refiere la prohibición de poner nombres a los menores que provoquen burla, mofa o grosería, o presenten errores ortográficos o de fonética.
Y es que un par de semanas atrás, se registró una polémica en el Registro Civil del estado, luego de que un padre de familia deseaba poner como nombre a su hijo Junior, pero tras una labor de convencimiento, el señor corrigió.
"Cuando se me presenta a mí el caso yo con la autorización que tengo planteo que el concepto Junior no determina ni a una persona como tal, ni a un hecho histórico o un hecho literario o un personaje de la vida real, primero y, segundo, el vocablo Junior determina el concepto hijo entonces no refiere a algo que sea religioso, cultural, algo que sea funcional.
"Nosotros tenemos registrados en nuestra base de datos aproximadamente 14 casos y uno en particular escrito con Y, es decir, ortográficamente mal y a la fecha esta persona no ha venido a rectificar", explicó Hernández Sánchez.
Además del caso más reciente, la última referencia al registro de un niño con el nombre de Junior se tiene en el año de 1993 en el municipio de Amealco, donde se registró a Junior Piña Soto.
El funcionario estatal explicó que que en el estado hubo una especie de boom en torno al nombre Junior y se presentó entre los años 1976 y 1981.
De acuerdo con la base de datos del Registro Civil del estado, las personas registradas como Junior en el estado habitan en los municipios de Amealco, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo Arroyo Seco y Tolimán.
"Es un periodo muy concreto donde se determina mucho en Corregidora, en Tolimán y en la zona de la sierra, que se da un boom de papás que llamaron Junior a sus hijos, en referencia al Junior estadounidense", explicó el funcionario.
Ante esto, las autoridades estatales determinaron iniciar un proceso de convencimiento a los padres a no otorgarle a sus hijos nombres que después les pudieran implicar problemas o ser víctimas de burlas.
Sin embargo, ya en algunos casos el daño está hecho.
"Un caso particular que me tocó ventilar y que procedía, era el caso de la niña Luz Fernanda, es un nombre normal, de forma tal que no sería sujeto de corrección alguna, pero cuando esta niña sale a la comunidad, al jardín de niños le dicen Luz Fer y luego deriva en Lucifer y esto causa hasta burla.
"Sabiendo de esta circunstancia los padres promovieron la rectificación de este nombre consultando perfectamente las consideraciones que hay, se procedió a rectificarlo.
Insisto, en código civil es muy concreto en estas cosas que cause burla, mofa o grosería, cuestión de ortografía o cuestión fonética.
martes, 15 de marzo de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario