viernes, 18 de marzo de 2005

Introducción de "El gordito coqueto" de Leandro Biagi

El gordito coqueto

Ya habían sido más de 6 meses sin verse, y encima de todo no la había visitado en dos años y medio. Era realmente impensable pero estaba ahí en el avión con su secretaria, Paty. Cosa extraña que su madre le dejara viajar con su "queridita" (el término despectivo que utilizaba la madre de Evaristo para referirse a la secretaria-amante de su hijo). El viaje era una revelación y aunque Patricia no le soltara el miembro la erección era provocada por la imágen mental de María José.

No se había movido de su asiento desde el despegue 7 horas antes. Había cenado y desayunado sin privarse de asaltar la bandeja de Patricia. Además, había tomado whiskey con Chivo-Cola desde el comienzo, lo cual tenía a su vejiga bajo presiones superiores a una atmósfera que la hueva de levantarse no permitía liberar. Porque como decía Evaristo, si se mueve no hay que confiarse (primera clase incluída). Esto comprometía su situación con Paty, cuya única fantasía sexual era hacerlo a 2500 metros de altura en el baño de un jet (personalmente Evaristo encontraba esta fantasía bastante burda, lo cual no le impedía exhibir a los demás -de una manera burda también- al travelo que traía de escolta).

martes, 15 de marzo de 2005

Buscan en Querétaro acabar con 'Juniors'

Indican que en los últimos 20 años al menos 14 personas han sido registradas con el nombre de Junior

Por Fernando Paniagua

Querétaro, México (14 marzo 2005).- Como una medida preventiva, para evitar confusiones o malos entendidos, la autoridad estatal inició una campaña de concientización entre los padres de familia para evitar que proliferen los Junior en la entidad.

No, no se trata de una campaña clasista; sino de un exhorto que hace la Dirección del Registro Civil en el estado para evitar que se usen nombres que puedan afectar a sus usuarios en adelante.

Y es que en los últimos 20 años al menos 14 personas han sido registradas con el nombre de Junior.

Pero si de nombres extraños se trata, el Registro Civil de Querétaro tiene tela de dónde cortar, así lo mismo se ha cambiado el nombre a una menor llamada Luz Fernanda que terminó siendo llamada Lucifer o el de un pequeño cuyo padre quería llamarlo Sadam Hussein.

De acuerdo con Godofredo Hernández Sánchez, en el Código Civil del estado se refiere la prohibición de poner nombres a los menores que provoquen burla, mofa o grosería, o presenten errores ortográficos o de fonética.

Y es que un par de semanas atrás, se registró una polémica en el Registro Civil del estado, luego de que un padre de familia deseaba poner como nombre a su hijo Junior, pero tras una labor de convencimiento, el señor corrigió.

"Cuando se me presenta a mí el caso yo con la autorización que tengo planteo que el concepto Junior no determina ni a una persona como tal, ni a un hecho histórico o un hecho literario o un personaje de la vida real, primero y, segundo, el vocablo Junior determina el concepto hijo entonces no refiere a algo que sea religioso, cultural, algo que sea funcional.

"Nosotros tenemos registrados en nuestra base de datos aproximadamente 14 casos y uno en particular escrito con Y, es decir, ortográficamente mal y a la fecha esta persona no ha venido a rectificar", explicó Hernández Sánchez.

Además del caso más reciente, la última referencia al registro de un niño con el nombre de Junior se tiene en el año de 1993 en el municipio de Amealco, donde se registró a Junior Piña Soto.

El funcionario estatal explicó que que en el estado hubo una especie de boom en torno al nombre Junior y se presentó entre los años 1976 y 1981.

De acuerdo con la base de datos del Registro Civil del estado, las personas registradas como Junior en el estado habitan en los municipios de Amealco, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo Arroyo Seco y Tolimán.

"Es un periodo muy concreto donde se determina mucho en Corregidora, en Tolimán y en la zona de la sierra, que se da un boom de papás que llamaron Junior a sus hijos, en referencia al Junior estadounidense", explicó el funcionario.

Ante esto, las autoridades estatales determinaron iniciar un proceso de convencimiento a los padres a no otorgarle a sus hijos nombres que después les pudieran implicar problemas o ser víctimas de burlas.

Sin embargo, ya en algunos casos el daño está hecho.

"Un caso particular que me tocó ventilar y que procedía, era el caso de la niña Luz Fernanda, es un nombre normal, de forma tal que no sería sujeto de corrección alguna, pero cuando esta niña sale a la comunidad, al jardín de niños le dicen Luz Fer y luego deriva en Lucifer y esto causa hasta burla.

"Sabiendo de esta circunstancia los padres promovieron la rectificación de este nombre consultando perfectamente las consideraciones que hay, se procedió a rectificarlo.

Insisto, en código civil es muy concreto en estas cosas que cause burla, mofa o grosería, cuestión de ortografía o cuestión fonética.

viernes, 11 de marzo de 2005

HOTEL MONOFA, introducción por Maricón Belencalve

Despertó en el hotel Manofa. Era de noche y solo la televisión alumbraba aquel cuarto que tan solo diez días antes había sido un baño. Que mejor manera para describir ese cuarto que como una caja de zapatos y dentro había cuatro jóvenes que dormían lejos de sus propias camas, en una patria distinta a la suya y en condiciones que sus padres verían con horror. Despertó y vio como las paredes, de color neutral, o mejor dicho son color alguno, aun palpitaban al latido de un aire que no podía ser. Se rió y se estiro. Sentía calma al saber que el efecto de los hongos seguía en su sistema y que si fumaba en ese momento estaría empujando su cuerpo a un limite digno de leyenda. Así que busco al rededor por la pipa, entre las sabanas, sabanas que nunca había visto antes y entre sus tres fieles amigos que le acompañaban en sus viajes. Sabia que seria un recorrido digno de recordarse , que no tenían limites, solo excesos y que no tenían miedos, solo el deseo de llegar a tal punto donde algo pasara, algo tenia que ocurrir. Encontro la pipa debajo de los nachos y para su grata sorpresa la pipa se encontraba media llena.



-“¿ Vas a fumar?”- pregunto Jacinto despertándose en el suelo. Omar se rió, como ríe un niño que acaba de atrapar una libélula y con ella a su merced le avisa que le va arrancar las alas, una por una y no hay nada que ella pueda hacer y luego rió más, sin poder controlarse dejando solo un respiro necio para responderle a su compañero, quien entre abría los ojos y esperaba su turno.



-“si”- La pipa en su mano, Omar ahora buscaba con la vista y su mano libre el encendedor, pero sin esforzarse demasiado. Jacinto sintió que era su deber ayudarle a buscarlo y de hecho se forzó a encontrarlo y así fue, al lado de Tomas.



-“Toma”- Le aventó el encendedor, del coffeehouse “the Doors” donde hace unas horas había comenzado su quemazón, Omar hizo un gran esfuerzo para atraparlo, orgullosos los dos del resultado, Omar checo la pipa una vez más y comenzó a fumar.



Fue el olor a marihuana el que despertó a Tomas. Sonrió y Jacinto, quien acababa de injerir una fuerte cantidad de humo, comenzó a toser y los tres se rieron.

“- No manches, ¿qué horas son? ¿Las siete u ocho? U ocho” se auto corrigió Tomas, aceptando la pipa, que ya medio vacía le forzó a buscar la bolsita y rellenarla.

-“ Las... diez”- le contesto Omar

-“ ¿las diez?”-

-“De la noche, del mismo dia”-

-“No mames, guey”-



La breve conversación, mientras la pipa se rellenaba, despertó a Benito, quien se trataba de mantener sobrio, pero dado el espacio de la caja de zapatos, el porcentaje de aire puro era mínimo y sin confesarlo le creaba una cierta curiosidad las sombras de la televisión.



-“... Benito”- Dijo Jacinto ofreciéndole la pipa, que muy cortésmente Benito rechazo. Jacinto procedió a fumar y pasarle la pipa a Omar, y así tras un breve sueño la caja de zapatos recobraba la vida.



Algunos Minutos más tarde salieron del cuarto. Los cuatro tenían un hambre voraz y Benito les guiaba por el estrecho pasillo, las escaleras y luego por la calle hacia la pizzería a unas cuantas cuadras. Cada quien pidió su rebanada y refresco en silencio, intercambiando miradas, pero como extraños cuyo mayor preocupación lo es todo y ni el tiempo puede avanzar hasta que esa misión sea completada. Con la primera mordida y la explosión de sabores y colores dentro de sus seres, el hielo se derritió dando lugar a las conversaciones acerca de lo ocurrido. Caras orgasmaticas y labios cubiertos de salsa de tomate les hacían parecer como cuatro prostitutas de edad avanzada que se reunían a celebrar el cierre del día en su burdel de Granada.



Tanto había ocurrido en aquellas horas, los cuatro amigos que habían permanecido juntos en una caja de zapatos se platicaban los distintos viajes y a sorpresa de Benito en verdad eran cuatro vidas viejas que se reunían tras un lapso de 20 años y se ponían al tanto. Tomas había soñado con el universo, con la unión de la vida y lo que le hace funcionar es decir con los pequeños duendes que fabrican los colores y las figuras y meten a cada estrella dentro de un cuerpo distinto. Mientras que Omar lo había visto todo desde el techo, su cuerpo hecho mantequilla que hervía y se evaporaba, se pegaba a las paredes y al techo, como una mancha de humo, si, pero dulce, tan dulce que estuviera haciendo algo que nunca había hecho, es aquel sentimiento de hacer y ver. Ver por primera vez una película, una que solo se ve en el techo sucio y descarapelado del hotel Manofa. Jacinto, acostado en el suelo, se sentía mas cambiado de los cuatro, el mas solo y para el, el viaje había sido de tomarse en serio, de pensar en las vivencias nuevas que nadie mas podía conocer, y lo que significa apreciar una vieja risa, una felicidad compartida por años pasados y dejar al alma gritar, ¡Que felicidad¡, y de ello haberlo esparcido por la caja de zapatos como el roció de la primeras lluvias de Mayo. Mientras que Benito quería sentir tristeza, al fin y al cabo estaban dentro de una caja de zapatos, pero ¿cómo se puede estar enojado ante esta inocencia? Pues también le pertenecía a él.

lunes, 7 de marzo de 2005

Piel Dorada 2004

Piel Dorada 2004:Antigua Guatemala fue donde se llevó acabo la final de Piel Dorada 2004, actividad que se llevó a cabo en la Ciudad de Antigua. El certamen se caracterizó por la entrega de sus organizadores, que superaron todos los obstáculos para alcanzar la meta: desde los elementos del clima (como el viento, el sol y el frío intenso) hasta imponderables de último momento con patrocinios locales, los cuales quizás no entendieron la importancia del concurso. Hay que destacar las excelentes locaciones donde se filmó el especial en formato cine, el cual se podrá ver por Canal 7 en una fecha aún por anunciar. La ganadora fue seleccionada para formar parte del grupo Costa Dorada.

-Para los interesados, favor de visitar:
http://espanol.geocities.com/reinasdecostarica/pieldorada.html